Maderas y sus características para elegir su Cuna ó Mueble

 

 

 

 

La duda más común a la hora de comprar una Cuna Funcional ó Mueble, es decidir sobre el material en el nos gustaría que esté fabricada, para sumarla a nuestro hogar.
En el mercado mayormente ofrecen los siguientes materiales:
– Melamina
– MDF
– Pino
– Guatambú
En principio cada uno de estos materiales tienen sus ventajas y desventajas, en esta guía vamos a llamar las cosas por su nombre, ya que si vamos a un Restaurant de alta costura y pedimos una ensalada de lechuga, seguramente nos la vendan como “Finas Hojas Verdes Orgánicas” cuando en realidad es una simple ensalada de lechuga.

Melamine_faced_Particle_Board_Chipboard_115Melamina:
La Melamina es una mezcla de Resina + Papel, están compuestos en su mayor parte por un Aglomerado de Partículas ó como suele llamarse mejor “con virutas (sobra de otras maderas) prensadas en su interior”. (Tablero de Densidad Baja)
Ventajas: Muy económico valor. Peso muy liviano.
Desventajas: En cuanto el agua o la humedad alcance el interior, las partículas empiezan a hincharse y desprenderse rápidamente.

 

melamine_MDF_chipboard_particle_board_with_1220x2440mm_1830x2440mm_1830x3660mmMDF:
El MDF es el segundo más famoso en el mercado, y está compuesto por Fibras de Madera prensadas con calor y presión, su densidad es mucho mayor al de la Melamina y eso se nota en su peso. Es la más utilizada por no tener imperfecciones en la terminación final. (Talero de densidad Media)
Ventajas: El ahorro de pintura es mayor al no absorber tanto líquido por su densidad. Es un material uniforme sin marcas o nudos.
Desventajas: No se pueden hacer piezas muy grandes por el elevado costo. Si bien es un material denso, es menos denso que el Pino, por lo tanto no puede utilizarse para ser de soporte en construcciones o para recibir mucho peso.

2e7282425aPino:
El Pino es la estrella en el mercado, casi todo lo que vemos a nuestro alrededor tiene una base en pino, desde las puertas, pisos y tirantes del techo. Es un material fiel, el cual entre sus contrincantes es el más denso y resistente.
Ventajas: Madera Robusta y resistente. Una madera firme que no se dobla con el tiempo.
Desventajas: Presenta nudos e imperfecciones, es difícil para pintar.

 

 

220px-Balfourodendron-riedelianumGuatambú:
El Guatambú es una madera utilizada para curvaturas o terminaciones, si bien tiene una densidad mínimamente superior al Pino, no es la madera más utilizada debido a su dudosa procedencia. Ya que si esta madera no se seca bien, puede terminar doblándose con facilidad, y actualmente es difícil encontrar en Argentina proveedores que ofrezcan un Guatambú confiable, debido a esto los fabricantes evitan su utilización.
Ventajas: Madera similar al Pino
Desventajas: Difícil de conseguir buena materia prima.

 

Por lo tanto en Orden de mejor materia prima podríamos colocar:
1) Pino
2) Guatambú
3) Mdf
4) Melamina

Es importante definir antes de realizar la compra, cuánto tiempo pensamos retener ese mueble en nuestro hogar y dónde pensamos ubicarlo.
Todos los muebles van a durar mínimo 5 a 10 años con sus formas y detalles intactos, pero luego, al cabo de diez años se pueden comenzar a notar pequeñas modificaciones de la madera, que sólo son visibles muy de cerca. Esto es devido a que la madera es un ser orgánico que con el tiempo tiene pequeños desplazamientos. En cuanto a la ubicación es un aspecto importantísimo, está prohibido dejar nuestros muebles cerca de:
-Estufas.
-Ventanales donde el frío sea muy fuerte en invierno y el calor muy elevado en verano.
-Lugares donde el sol pegue directo y muy fuerte durante todo el día.
-Cerca de paredes que tengan manchas de humedad.

 

Es muy normal que encuentres productos que tomen un poco de cada madera, por ejemplo en las camas, las patas y parrilla las hacen de Pino al ser el más resistente, y el respaldo en MDF para que sea más bonito a la vista. Lo importante de esta guía fue ayudarte a diferenciar los tipos de maderas, para que a la hora de ir a los comercios no te marees con la descripción del vendedor.

Ahora bien, llegaste al final del Post, y aún no te decidiste por qué materia prima elegir, bueno la respuesta es sencilla, elegí el producto final que más te guste, ya que a uno le gusta la Cuna o Muebles por el todo, por su funcionalidad y no por los pequeños detalles. En nuestra sección Cunas ó Muebles podrás encontrar todos nuestros productos con su detallada descripción y sus precios actualizados.

 

Gracias!

Estiloymuebles

Promociones!

40% Descuento por pago en efectivo!
Ir a las Promos!
close-link